Qué son y cómo se usan Bandas de Bollinger

Con las bandas de bollinger es difícil que pierdas el control de lo que el mercado está haciendo; ya  sea por las estructuras que está formando o por la velocidad con la que se mueve.

Con el indicador técnico Bandas de Bollinger puedes conseguir hacer una lectura de los movimientos que están generando picos de volatilidad.
Y esto resulta muy interesante saberlo.

Interpretar de forma correcta las señales que genera este indicador te ayudará a delimitar cuándo un precio se ha acelerado demasiado.
Tanta aceleración como para que un giro en uno de los extremos de las bandas se pueda producir.

De aquí en adelante aprenderás qué son las bandas de Bollinger y como se usan; además sabrás qué estrategia puedes crear para mejorar tu trading.

Y hablando de estrategias.

Te recuerdo que aunque aquí estamos hablando sobre las bandas de bollinger en la sección de Estrategias de Trading encontrarás otro tipo de estrategias que pueden adaptarse a tu forma de operar.

¿Empezamos?

¡Adelante!

Que son Bandas de Bollinger.

Este es uno de los indicadores técnicos más populares y usados en el mundo del trading. Además lo puedes usar en todo tipo de activos financieros.
Da igual que se use para Forex, Acciones o el mercado de Futuros. Este indicador sirve para cualquier gráfico de cotización.

que-son-bandas-bollinger

La famosa Bandas de Bollinger es una herramienta que consta de una línea central y dos líneas parametrizadas y calculadas con los datos de cierre del precio.

Tal y como has visto en la imagen el indicador envuelve generalmente el gráfico de cotización, aunque hay ocasiones en las que el precio se sale de las bandas de los extremos.

En ese punto ya hay una pista sobre el aumento de la volatilidad y es bueno tenerlo en mente para más adelante.
Que no se te olvide.

Fórmula Bandas de Bollinger.

Por si quieres saber su fórmula aquí tienes de donde viene el cálculo para saber cada uno de los componentes del indicador.
Aunque lo más importante es entender el resultado que da y cómo se interpreta.

Realmente lo que más importa es saber para qué sirve y cómo se utiliza este indicador de volatilidad; aún así te lo cuento brevemente para que veas que no es nada compleja su fórmula.

BANDA MEDIA = 20 periodos Media Móvil Simple (SMA)
B. SUPERIOR = 20 periodos SMA + (20 periodos de la desviación estándar x 2)
B. INFERIOR = 20 periodos SMA – (20 periodos de la desviación estándar x 2)

parametros-bandas-bollinger-superior-inferior

El resultado de esta fórmula matemática es la representación de una banda central, una superior y otra inferior.
Esas bandas externas parametrizan la capacidad que tiene el precio para moverse dentro de una canal ajustado a la volatilidad del gráfico.

Como has visto en el gráfico superior, de la misma forma que el precio puede formar tendencias o rangos, las Bandas de Bollinger hacen prácticamente lo mismo.
El indicador también toma formaciones tendenciales o laterales.

Y de ese tipo de estructuras pasamos a aspectos que ya van siendo el camino para ir poco a poco hacia la estrategia.
No te lo pierdas.

Como interpretar Bollinger Band.

Cada indicador tiene sus componentes y en el caso de la Banda de Bollinger tenemos tres componentes.

Vamos a ir uno por uno para que aprendas a interpretar su función.

La Banda Media es una media móvil simple. Así sin más.

¿Y para que te puede servir?

Sin entrar en distracciones de mirar de un lado a otro esta línea es súper útil porque te está marcando la tendencia del gráfico.

Saber hacia dónde se mueve el gráfico es importantísimo para no operar contra la tendencia.

Además esta línea central te indica si el precio, aunque este con una tendencia definida, se comporta de forma más débil si se encuentra por debajo de ella o está más fuerte si está situado por encima.

precio-bandas-bollinger

La Banda Superior y Banda Inferior muestran los incrementos de volatilidad que tiene el precio al alza y la baja.

Si en el gráfico se ve un movimiento fuerte la banda superior comenzará a alejarse de la banda media, y la banda inferior hace lo mismo. Es como si se repelieran tomando cada una caminos opuestos.

De esta forma tan visual verás como esa separación entre bandas es sinónimo de incremento volátil en el precio.

volatilidad-precio-bandas-bollinger

Funcionamiento Bandas de Bollinger

Ahora que ya conoces qué compone las bandas de bollinger vamos a determinar el funcionamiento. Sin rodeos.

Siempre que explico algo aparecen conceptos intrínsecos al tema.
Esto me genera dudas sobre si conoces o dominas dicho concepto y sabes situarlo en el tema que se está tratando.

Para concretar, hasta ahora lo fundamental del funcionamiento de las Bandas de Bollinger es:
Saber y tener presente que este indicador tecnico bandas bollinger dan a conocer la volatilidad y la tendencia del precio.

Espero que ambos conceptos los tengas bien asimilados. Si no los tienes del todo claro al final del artículo me puedes dejar tus preguntas.

Por si acaso me voy a detener un poco en la volatilidad.

Volatilidad reflejada por Bollinger Bands

Antes de entrar en detalles te voy a explicar de forma sencilla que es la volatilidad.

Cuando en un gráfico de cotización se observan movimientos que tienen tanto en tiempo como en precio magnitudes similares y de repente todo se acelera, eso es volatilidad.

Con esto te quiero decir que esa fluctuación rápida, y que no tiene nada que ver con el promedio de desplazamiento, genera volatilidad.

volatilidad-precio-SIN-bandas-bollinger

Estas aceleraciones, cuando se trabaja con temporalidades bajas, por ejemplo gráficos de 15 minutos, pueden haber sido generadas por noticias macroeconómicas relevantes que afectan al precio de los activos financieros en cuestión de segundos o minutos.

Si en tu entorno de trading tienes añadido el indicador Bandas de Bollinger puedes detectar esos extremos de volatilidad y aprovechar esos picos.

Observa en la siguiente imagen como el gráfico anterior cambia al añadir las bandas de Bollinger.

volatilidad-precio-CON-bandas-bollinger

Cuando el precio acelera en una dirección las bandas de Bollinger se expanden y se alejan de la media móvil principal formando una especie de óvalo que se va ensanchando a medida que el precio continúa su camino.
Este comportamiento es sinónimo de volatilidad.

De forma contraria cuando el precio se presenta de forma errática y crea un canal lateral horizontal, ascendente o descendente las bandas de Bollinger se contraen y van a buscar la media móvil central, tornándose en un canal ajustado.
Esa estrechez de las bandas contra el precio continuará así hasta que la cotización quiera tomar un camino con fuerza.

ESTRECHAMIENTO-BANDAS-BOLLINGER-REDUCCION-VOLATILIDAD

Cuando las Bandas de Bollinger están casi pegadas al precio y están prácticamente horizontales debes ser precavido y estar atento.
Poco a poco te explicaré esto con más detalle para que sepas aprovecharlo.

Debes saber que hay zonas horarias en los mercados financieros donde generalmente el precio tiene poco volumen, por ejemplo en el horario de Asia.
En estas horas el precio se suele estancar y forma rangos laterales o con algo de tendencia.

Te recuerdo que nunca tomes nada al pie de la letra.
Mira los gráficos y saca tus conclusiones.
Si obtienes tu propia estadística y haces un estudio pormenorizado de un tipo de evento, la seguridad matemática y emocional jugará a tu favor.

Después de este inciso continuemos con el estrechamiento de las bandas.

Cuando veas un precio lateral y con las bandas pegadas a él es una señal clara para evitar entrar en zonas complicadas por el poco desplazamiento que se está dando.

La mejor postura que puedes tomar es esperar a que las bandas de bollinger comiencen a dar indicios de incrementos de volatilidad.

¿Te cuento un secreto que mejorará tu operativa?

Si ves que las bandas están estrechandose y el precio se encuentra sobre un soporte o bajo una resistencia puedes aprovechar el incremento de volatilidad que reflejan las bandas para esperar un posible rebote sobre esas zonas.

Si sabes manejar el Price Action para detectar zonas relevantes del precio como son los soportes y resistencias seguramente obtendrás mejores resultados.

En caso de que estés dentro del mercado con una operación abierta ten en cuenta que el stop loss es vulnerable a la indecisión del mercado; así que observa si las bandas están demasiado juntas y así alejar tu stop lo suficiente por si se da un incremento de la volatilidad..

STOP-LOSS-MOVIMIENTO-LATERAL-BOLLINGER

Antes de entrar en acción con Bollinger Trading doy por supuesto que te ha quedado claro que son las bandas de Bollinger, de donde vienen, cómo interpretarlas, su funcionamiento y la volatilidad que representa tanto por ensanchamiento de las bandas o reducción de la volatilidad por su estrechamiento.

¿Sí?

¡Pues continuemos!

Trading con Bandas de Bollinger.

Una de las mejores formas de utilizar las bandas de Bollinger para realizar operaciones en los mercados financieros es analizarlas en time frames de 4h o diario.

¿Y para qué?

Siempre hay que aplicar análisis técnico para averiguar cuáles han sido los niveles de referencia.
Niveles que generan soportes y resistencias o zonas donde el precio estará expuesto a frenar para rebotar.

Te lo comentaba antes, estos niveles los puedes descubrir de forma sencilla si empleas el Price Action como análisis técnico.
Saber interpretar el Comportamiento del Precio para reconocer cuando un gráfico de cotización está mostrando niveles y zonas importantes es imprescindible para el análisis.
De esta manera la forma de operar es más lógica, ya sea con indicadores o sin ellos.

SOPORTES-RESISTENCIAS-BANDAS-BOLLINGER

Como has visto en la foto anterior es muy fácil añadir niveles relevantes solamente aplicando Price Action; además el gráfico queda muy limpio y simple.

Una vez que tienes ese análisis vamos a implementar las bandas de Bollinger en el gráfico y a marcar las zonas donde las bandas han tenido esa expansión hacia sentidos opuestos.

Observa cómo quedan en la siguiente imagen.

VOLATILIDAD-SOPORTES-Y-RESISTENCIAS-CON-BANDAS-BOLLINGER

Perfecto, ya tienes tu gráfico preparado para operar cuando el precio llegue a esos niveles.

Te voy a recordar que cuando el precio llega a esas zonas que has trazado no debes abrir operaciones sin antes comprender de qué forma está llegando el precio.

Los parámetros básicos a controlar serian determinar la velocidad de llegada, la estructura que se ha formado durante el camino y las intenciones de giro o continuación que muestre en las cercanías.
El secreto para detectar esos movimientos…¿te imaginas qué?
Saber reconocer los movimiento conociendo el comportamiento del precio.

Observa en la siguiente imagen que ha ocurrido con el análisis anterior y como actuó el precio en la llegada a esas zonas.

RUTURA-RESISTENCIA-BANDAS-BOLLINGER

¿Buenas oportunidades, cierto?

Estrategia de giro con Bandas Bollinger

Como dicen en un anuncio de televisión “…permítame que insista…”.
Todas estas técnicas, estrategias y conocimiento de patrones de giro o continuación se aprenden y se ponen en práctica si sabes Price Action.

Otro sistema de trading con Bandas de Bollinger consiste en aprovechar la llegada del precio a uno de sus extremos para ir en contra de la dirección del precio.

Todo comienza cuando el precio llega a esos extremos de las bandas.
El gráfico comienza a mostrar síntomas de desgaste por la reducción del tamaño de las velas japonesas; o porque esas velas tienen demasiada diferencia entre su máximo y mínimo.
También puede verse el desgaste por la poca diferencia entre la apertura y cierre.

Cuando sucede esto puedes sacar partido abriendo operaciones en contra de la dirección del gráfico.
El momento adecuado sería cuando el precio se encuentra por fuera de la banda superior y bajo una resistencia; o sobre un soporte y por fuera de la banda inferior.

En ese momento debes esperar a que se de algún patrón de vela japonesa de giro y así poder abrir tu operación.

Un  truco para aprovechar estas llegadas y giros en los extremos de las bandas de Bollinger es:
Que la vela japonesa tenga un cierre por fuera de la banda y esperar a que se dé alguna de las situaciones anteriores; desgaste de las velas más un patrón de vela de giro, o bien una vela que genere mucha intención de giro.

Recomendaciones para operar con  Bandas de Bollinger.

La mayor ventaja que vas a obtener al implementar las bandas de Bollinger en tu entorno de trading es  que veras como la volatilidad aumenta y disminuye.
Además las bandas se irán adaptando al promedio de los movimientos que realiza el precio.

Con este indicador tendrás una idea objetiva de si el precio está demasiado parado cuando se estrechan las bandas sobre él.
Este comportamiento del indicador junto con el uso adecuado del Price Action te brinda buenas oportunidades para entrar al mercado cuando las bandas de Bollinger comiencen a expandirse.

Cuando el mercado está en tendencia las bandas de Bollinger canalizan el precio mostrando una tendencia clara.
Solo debes fijarte en la inclinación y anchura de las bandas.

Cuando la tendencia se ha acelerado tanto como para que el precio se salga por un extremo de las bandas, tendrás la posibilidad de aprovechar la corrección de ese movimiento operando en contra de la tendencia.

Espero que con esta breve guía consigas poner en práctica y sacar provecho a este fabuloso indicador técnico Bandas de Bollinger.

Te voy a recordar que no siempre son las herramientas las que te darán las ventajas suficientes para ganar en los mercados:
La ventaja para ganar es tu perseverancia para aprender cómo funcionan y ponerlas en práctica con sentido común.

Ahora te toca participar y dejarme tus dudas o sugerencias en los comentarios. Como siempre estaré muy feliz de leer lo que dices y poder ayudar.

Y si quieres ayudarme puedes difundir este artículo en tus redes sociales compartiéndolo con tus amigos.
Estaré muy agradecido.

1 comentario en «Qué son y cómo se usan Bandas de Bollinger»

  1. Sr. Abel de lo mejor que he leído sobre las bandas de bollinger.
    El documento es extenso y las imágenes que ha incluido son reales y aclaratorias.
    Mis felicitaciones.

    Responder

Deja un comentario

2 × 2 =

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.