Cómo analizar la bolsa. Correctamente.

Cómo analizar la bolsa quiere decir que no vale guiarse por intuiciones a la hora de invertir, de comprar acciones del Ibex35 o Dax, operar en forex, utilizar cfds sobre índices, etc.
Antes debes tener datos para que tu operativa en bolsa sea rentable y tenga cierta esperanza matemática positiva.

Además, el análisis de bolsa es imprescindible para poder tomar decisiones. Tus propias decisiones basadas en hechos y no en opiniones de terceros.

Si pasas por alto este artículo te perderás una base fundamental del aprendizaje que te provocarán confusión e incertidumbre.

En el caso de que te encuentres confuso y quieras empezar de verdad a aprender a invertir en bolsa te recomiendo que pases por esta guia para aprender a invertir en bolsa.
No se trata de una simple guía sino de una serie de artículos ordenados con lógica que forman un curso de bolsa gratis.

Estoy seguro que quieres empezar con buen pie para saber cómo analizar la bolsa, así es que…
Empecemos!!!

Cómo analizar la bolsa antes de invertir.

Para analizar la bolsa, debes saber que existen tres tipos de estudios básicos:

  • Análisis Técnico
  • Análisis Fundamental
  • Análisis Macroeconómico.
como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico

Cuándo quieres operar en los mercados bursátiles, debes aprender y hacer previamente un buen análisis de bolsa.
Extraer una valoración de lo que está ocurriendo en los mercados financieros es vital porque quizás no es el momento de abrir ninguna operación.

No es bueno anticiparse y mucho menos esperar demasiado tiempo. Hay que saber en qué momento preciso se encuentra el mercado.

Y presta mucha atención por si tu intención es operar todos dias haciendo day trading, no es nada recomendable si aún no tienes la experiencia suficiente en los mercados financieros.

Con estos tipos de análisis de bolsa te puedes hacer una idea de qué situación es la imperante.
Ya sea sobre una empresa que cotiza en un índice, sobre un índice, un sector o un cruce de divisas.

Aprender a analizar la bolsa lleva su tiempo.
No es del todo necesario que manejes los tres tipos de estudio. Aunque hay ocasiones en los que si es conveniente cruzar algún dato para dar cierta fiabilidad a tu decisión cuando quieras invertir en bolsa.

También puede ocurrir que te encuentres más cómodo o te resulte más sencillo usar uno de ellos en concreto.
Por ejemplo, a mi me resulta más importante aplicar análisis técnico sobre los gráficos. Representa lo que ha ocurrido en el comportamiento del precio y lo que está pasando ahora.

En definitiva, lo importante es que sitúes al mercado en un contexto para poder analizar lo que está sucediendo.

Cómo analizar las acciones en la bolsa.

Como te comentaba antes para analizar las acciones en la bolsa existen tres tipos de estudios. Cada unos de ellos se basan en una serie de datos.

Las métricas que cada uno de estos estudios emplean son con el objetivo de dar una previsión.
Estas métricas pueden ser utilizadas o enfocadas para la inversión en el corto, mediano o largo plazo por los datos que manejan.

Ahora vamos a empezar por el estudio más generalista y global.

Presta la atención justa porque para mi no es del todo fundamental pero es bueno que al menos tengas estos conocimientos básicos.

Si lo que realmente te interesa es el análisis técnico ve directamente a su sección al final del artículo.

como-analizar-la-bolsa-acciones

¿Qué es el Análisis de Bolsa Macroeconómico?

Este tipo de análisis bolsa estudia el comportamiento de la economía.
Utiliza diversos indicadores económicos que arrojan resultados sobre el estado general de un estado financiero.

Estos datos son importantes porque pueden reflejar la situación actual y previsión futura.
Así pues harán que los inversores tengas más o menos interés por el índice bursátil de ese país.

Algunos de estos indicadores económicos para el análisis de bolsa son:

  • El producto interno bruto (PIB) que mide el total de los bienes producidos de un país. Este PIB también se puede desglosar por un tipo de sector industrial para ver su crecimiento en la economía.
  • El índice de precios al consumidor (IPC) mide la inflación económica. Cuando la inflación sube, el poder adquisitivo disminuye porque hay un sobrecoste de la cesta de bienes y servicios de consumo.
  • El índice de precios al productor (IPP) evalúa los cambios de precios de compra de bienes a nivel mayorista. Por ejemplo, tipos de bienes como materias primas (Crudo, gas, electricidad…)
  • El Indicador de empleo determina la tasa de desempleo de un país. También tasa el número de horas trabajadas y el precio medio al que han sido pagadas. Con este indicador puedes apreciar la salud del IPC y el PIB.
  • El Indicador de Ventas al por menor estima la cantidad de dinero que se gastan los consumidores en bienes y servicios. Este indicador de ventas al por menor para el análisis bolsa se puede segregar por sectores para saber cuáles son los que están recibiendo más dinero del consumidor.
  • El indicador de Confianza del consumidor ofrece el nivel de lo que creen los consumidores sobre las condiciones actuales. El cálculo para este indicador puede resultar algo subjetivo, ya que se hace mediante encuestas telefónicas a individuos mayores de 16 años a los que se les pregunta la valoración que tienen de la situación actual económica en relación a la de hace 6 meses y las expectativas económicas para los seis siguientes meses.


Aquí tienes un ejemplo de los datos de los indicadores económicos y financieros de España para que te hagas una idea de como está la situacion del pais y por ende cual podría ser la situación de su indice bursátil antes de invertir.

como-analizar-la-bolsa-macroeconómico-instituto-nacional-estadistica

Otra forma de consultar los datos económicos de otros países para tu análisis de valores de la bolsa y ver su gráfica de evolución es usando un calendario económico que ofrezca las métricas de evolución de los indicadores económicos.

como-analizar-la-bolsa-calendario-económico


¿Qué es Análisis Fundamental en Bolsa?

Este tipo de análisis algunos lo consideran imprescindible a la hora de hacer un análisis de la bolsa porque ofrece el estado de resultados de las empresas y estos datos repercuten sobre las acciones que cotizan en los mercados financieros.

Las métricas que usa el análisis fundamental están basadas en los activos, los pasivos, los gastos, ingresos y otros atributos de las empresas para saber su rendimiento futuro.

Identificar y valorar estos datos te hace situar a la empresa en un contexto de crecimiento, o si está siendo competitiva y destaca sobre su competencia, o por ejemplo si realmente obtiene ganancias suficientes para pagar su deuda.

Todos los datos del análisis fundamental, desglosados e interpretados, sirven para valorar si las acciones que cotizan en bolsa son realmente una buena oportunidad de inversión.

El análisis fundamental, además de ofrecer datos numéricos también se basa en otros datos no tangibles, datos cualitativos; como puede ser el reconocimiento de la marca en su sector, patentes que posean o quiénes forman el consejo de administración.

Las principales herramientas para realizar un análisis fundamental de una empresa son: el uso del Beneficio por Acción (BPA), Ratios precio/beneficio (PER), Dividendo por acción (DPA), Rentabilidad por Dividendo, Rentabilidad sobre recursos propios (ROE), Balance de situación, Cuenta de resultados, etc.

como-analizar-la-bolsa-ratios-analisis-fundamental
como-analizar-la-bolsa-ratios-analisis-fundamental

Por cierto, si tienes dudas sobre si estos datos influyen sobre los cfds que replican a las empresas cotizadas no te preocupes. La cotización siempre es similar, puede variar muy poco.
Te advierto que debes prestar mucha atención y saber que es un cfd y sus características.

¿Qué es Análisis Técnico en Bolsa?

¡Por fin! Has llegado al tipo de estudio que para mí ofrece la mayor ventaja a la hora de especular en bolsa.

Dame un buen gráfico de cualquier activo financiero y ya me hago la idea a tiempo real de lo que ha sucedido y los posibles escenarios que se pueden plantear.

Si aprendes análisis técnico sabrás cómo analizar las acciones en la bolsa con un simple gráfico.

No necesitarás estar al tanto de los resultados que ofrecen las empresas en sus previsiones y que cambian su historia cada dos por tres, estar al tanto de la inflación de un país, o que si se ha reducido el BPA de una empresa y los inversores están descontentos.

Para mí, no es necesario llenar la cabeza con tantos datos, aunque hay ocasiones en los que si los consulto puntualmente.

Recuerda que tener demasiada información te puede paralizar. Un gráfico de bolsa es solo un gráfico.

Vamos a ver qué ocurre con esta parte técnica.

Este tipo de análisis bolsa valora y trata de predecir las futuras oscilaciones del precio de las acciones o cualquier otro derivado financiero interpretando el movimiento del precio y del volumen.

Estudiando los movimientos del precio y tendencia se ve la fortaleza o debilidad de un activo y se puede situar un contexto con el cual plantear los posibles escenarios futuros para invertir y programar las operaciones de cuando entrar, salir y gestionar la posición.

El analista técnico, además de usar el gráfico del precio y el volumen, puede usar otros indicadores técnicos que la mayoría de ellos están basados en precio y volumen pero con distinta representación gráfica.

Por eso, es importante saber cómo analizar gráficos de bolsa.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico

Análisis técnico en bolsa. Cómo analizar la tendencia de la bolsa de valores.

Un poco de historia:
La esencia del análisis técnico bolsa viene dada por la Teoría de Dow. Su creador fue Charles Henry Dow (1851-1902).

Su teoría explicaba que el precio lo refleja todo, y toda información es descontada por los mercados.

En su teoria Dow dice que existen tres tendencias de mercado: la Primaria, Secundaria y Menor.

Estas tres tendencias de mercado hacen referencia a la duración de las mismas.
La Primaria de duración superior a un año.
La Secundaria está entre 3 semanas y 3 meses.
La Menor es de duración inferior a 3 semanas y sus movimientos van en contra de la de la Tendencia Secundaria.

Otro punto de su teoría indica, y esto es muy importante, que en una tendencia Primaria Alcista hay una fase de acumulación, una parte de participación pública y por último un exceso de confianza del público que empuja el movimiento.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico-teoria-Dow

Una tendencia Primaria Bajista comienza con una fase de distribución, fase de participación pública y fase de “pánico” y declive, como puedes ver en estos gráficos de bolsa.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico-teoria-Dow

Otra figura de su teoría que debes conocer para tu análisis bolsa indica que el volumen de negociación debe confirmar la tendencia, es decir, el volumen debe de aumentar cuando el precio se mueve a favor de la tendencia alcista y decrece cuando el movimiento va en contra de los impulsos alcistas.

En el supuesto de una tendencia bajista el volumen también debe aumentar y disminuir cuando existan movimientos en contra de los impulsos bajistas.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico-teoria-Dow

Dow también contempla el Principio de Confirmación, y este dice que una tendencia existe hasta que comienza otra.

Puede sonar muy simple, pero resumido es que una tendencia alcista sigue confirmada mientras se generen nuevos máximos. Y una tendencia bajista sigue vigente mientras se generen nuevos mínimos.


Resumen sobre cómo analizar la bolsa.

El análisis técnico bolsa te proporciona la posibilidad de trabajar con diferentes marcos temporales, desde gráficos de bolsa de 1 minuto hasta gráficos mensuales.
Por lo tanto, trabajando con estas temporalidades se pueden plantear estrategias de trading o de inversión que van desde el muy corto plazo hasta mediano plazo o largo plazo.

Ten en cuenta que la duración de las operaciones, además de la temporalidad en la que has planteado la estrategia, siempre viene dada por la tendencia que desarrolle el precio y seas capaz de mantenerte en ella.

Con el análisis técnico podrás utilizar varios indicadores técnicos, patrones que forma el precio y conjugarlos con estrategias o sistemas de trading. Aunque lo más efectivo es siempre mantener todo lo más simple posible.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico

Cuando aplicas el análisis técnico en bolsa estudiando el comportamiento del precio, no solo debes ponerlo en práctica sino que también debes manejar otros aspectos.

Para que seas rentable en bolsa debes tener un sistema o estrategia bien definida, y una correcta gestión del riesgo y del capital.
Por último y no menos importante una mentalidad adecuada para controlar la emociones que nos produce operar en bolsa.

Para mí, el análisis técnico es la herramienta imprescindible para poder encontrar oportunidades en los mercados financieros.

Abrir operaciones basándose solo en datos o ratios que ofrecen las empresas sin ver un gráfico de lo que esa cotización ha hecho es muy complicado.

El análisis técnico te da las oportunidades al ver el comportamiento del precio. Saber cómo comprar acciones tiene un porcentaje muy alto en este tipo de análisis.

Sin embargo aunque puedas detectar el momento de comprar o vender también hay que saber ajustar el riesgo o limitar el beneficio.

No hay nada cómo analizar la tendencia que se puede dar en un gráfico.
Buscar zonas de apoyo como son los soportes o zonas donde el precio puede corregir a la baja como son las resistencias es el camino correcto.

En el trading nunca se sabe lo que puede pasar.
Hacemos nuestros análisis de bolsa y participamos en los mercados con estrategias que tienen una esperanza matemática positiva, y aún con ese trabajo todo puede cambiar por cualquier tipo de acontecimiento.

como-analizar-la-bolsa-analisis-tecnico



Lo importante de todo lo planteado es que busques un sistema de trading o sistema de especulación con el que te encuentres cómodo, que sea simple y que controles tus emociones.

Además recuerda testear el sistema para saber si tiene cierta esperanza matemática y añade una buena gestión monetaria.

Para una buena gestión monetaria debes saber dónde fijar el límite de pérdidas con el stop loss.

Es vital que te formes sobre cómo analizar la bolsa de valores, y mientras lees esa información la pongas en práctica (sin dinero real) para ir testeando el sistema.
Si haces esto la curva de aprendizaje será más rápida.

Hasta aquí esta breve explicación de cómo analizar la bolsa.

Para que sigas aprendiendo y te formes como buen inversor o trader continua leyendo más artículos en esta web.

Te recuerdo puedes dejar las dudas o sugerencias que te surjan para mejorar tu trading en la caja de comentarios.

Estaré muy feliz de leer tus preguntas y poder ayudarte a mejorar.

Deja un comentario

1 × cuatro =

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.